viernes, abril 23, 2010

Más observaciones al proyecto Conga-Cajamarca

PRESENTAN OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINAS CONGA DE MINERA YANACOCHA S.R.L


SEÑORES:

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.-

Los suscritos, representantes de los caseríos Pabellón de Combayo y San Luis; comprensión del distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, recurrimos a su despacho a fin de presentar algunas OBSERVACIONES al proyecto Minero Minas Conga de la empresa Minera Yanacocha S.R.L:

1. SOBRE LAS AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO.- En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minas Conga (Pág. 10 del Resumen Ejecutivo), se determina las Áreas de influencia, tanto directa como indirectas; en dicho documento no se nombra a Pabellón Combayo y San Luis, a pesar de que conforme se detalla en la Pág. 14 (tercer párrafo), el tráfico incluso de su material a procesar, va a pasar por nuestros caseríos , tal es así que se ha fijado el siguiente tramo víal: “Maqui Maqui- Laguna Totoracocha- Proyecto Conga”, lugares de nuestra jurisdicción.

Esta exclusión de la zona de influencia se puede deber al ERROR o FALSEDAD en el que incurren los señores de la empresa minera; mencionan en todos sus documentos que su tramo vial pasará por “Totoracocha o la Laguna Totoracocha” (págs. 14, 17, 28, etc.), hecho que es FALSO pues Totoracocha es un caserío de Llaucan- Bambamarca, y en realidad por donde van a realizar su tramo vial es por la Laguna TOTORA, que pertenece al caserío de Pabellón Combayo; ello se puede probar con su propio Plano que presentan en el Anexo del Resumen Ejecutivo (Figura 2 A) donde efectivamente se evidencia que esta vía pasa por la Laguna Totora y el caserío en mención.

2. VIAS DE ACCESO.- Si la vía de transito va a ser por nuestros caseríos, como hemos probado, es preocupación nuestra lo planteado por la empresa Minera Yanacocha en su EIA (Pág.31 del Resumen Ejecutivo). Se establece textualmente que “el desarrollo del Proyecto Conga incluirá áreas actualmente ocupadas por vías de acceso empleadas por los pobladores… El proyecto ha contemplado la construcción de un sistema de vías (corredores) para mantener la posibilidad de circulación...”.”…Involucra el desarrollo de ampliaciones de tramos de la vía existente así como construcción de nuevas secciones”.

Al respecto, si la empresa va a utilizar carreteras y vías públicas, y planea construirnos corredores de transito (como lo ha hecho en otras oportunidades con comunidades cercanas a las operaciones, ejm. La Apalina), y ampliaciones de tramos, debió especificar en su estudio, no solo los territorios a ocupar en estas ampliaciones, sino un plan de mitigación de los impactos sociales, dado a que este tipo de situaciones, tal como las conocemos por ser vecinos de las operaciones de esta empresa, no solo generan conflictos serios, sino que en la práctica implican afectación de caminos públicos y terminan limitando nuestro derecho al libre tránsito.

3. IMPACTOS SOBRE LA VIDA ACUATICA.- Minera Yanacocha planea unir sus actuales proyectos de explotación minera con el nuevo proyecto Minas Conga. Nuestros caseríos se encuentran en el tramo central de estos dos trabajos (por lo mismo estamos dentro de su tramo vial).

En nuestra jurisdicción se encuentran una serie de fuentes naturales de Agua, como Lagunas Combayo, de las cuales no solo nos servimos las poblaciones para las diferentes actividades que realizamos, sino que tienen especies que aportan al sustento de la población.

Al respecto el Estudio de Impacto Ambiental (Pág. 34, tercer párrafo, y Pág. 13, párrafo 3 respectivamente del Resumen Ejecutivo) establece textualmente que “Como consecuencia… de la red de drenaje superficial, el proyecto impactará a los cuerpos de agua que se encuentran actualmente dentro de los límites de la huella, principalmente quebradas y lagunas“ “…se afectará tanto la calidad como la disponibilidad del habitad para la vida acuática”.

Siendo así, el EIA no establece específicamente cuales son estas fuentes naturales o lagunas que serán impactadas; tampoco establece plan de mitigación para el posible impacto en las especies, y menos aun establece a qué comunidades afecta esta pérdida de agua.

Esta es una seria preocupación para nuestra comunidad debido a que de varias de estas lagunas nos servimos, y es más, de éstas captamos el agua para abastecimiento de riego y consumo humano.

4. SOBRE LOS IMPACTOS EN LA CALIDAD DE AIRE

El Estudio de Impacto Ambiental (pág. 34 párrafo 1 del Resumen Ejecutivo), respecto al material particulado como polvos que van a producir, y que en nuestro caso es evidente que nos va a afectar, solo se contempla que “van a ser atenuadas mediante un adecuado sistema de supresión de polvos”.

Nos preguntamos de que se trata este “adecuado sistema”?; cuál es la tecnología que piensan utilizar para mitigar este impacto?; es posible que pueda controlar adecuadamente este fuerte problema?. Hasta el momento y desde nuestra experiencia como vecinos de las explotaciones de esta empresa minera, nos queda claro que no tienen ningún sistema adecuado que impida que las poblaciones cercanas a las explotaciones se vean afectadas por este tipo de contaminación.

Por ello solicitamos que el Estudio pueda especificar y desarrollar este “Adecuado Sistema” al que se refieren.

5. SOBRE RUIDO Y VIBRACIONES.- Nos llama también poderosamente la atención que en un Estudio de Impacto Ambiental serio y que se supone, tiene que garantizar la calidad ambiental frente a la ejecución de un proyecto, solo se contemple que frente a posibles contaminaciones por ruido y vibraciones, “se van a ejecutar una serie de medidas para contrarrestar estos efectos…”. Es decir, no se contempla plan de mitigación, control y menos aún se especifica de qué se tratan estas medidas.

Señores miembros del Ministerio de energía y Minas; exigimos se levante estas observaciones presentadas, antes de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minas Conga, en tanto como hemos evidenciado, contiene errores y vacíos que hacen dudar de su seriedad y de la garantía que pueden ofrecer a los ciudadanos.

OTROSÍ DIGO.- Que el tiempo contemplado por ley para realizar observaciones al EIA es bastante limitado y corto, considerando lo complejo y difícil que es para cualquier ciudadano y en especial para quienes somos campesinos leer estos documentos, por ello SOLICITAMOS se pueda ampliar este plazo, con el fin de que no solo nosotros, sino otros ciudadanos tengan oportunidad de seguir leyendo este documento y poder dar más aportes que ayuden a mejorar este Estudio.



Cajamarca, 22 de abril del 2010.



Francisco Huamán Mendoza Antero Julón Huaman

Teniente Gobernador Presidente de Rondas

Caserío Pabellón de Combayo Caserío Pabellón de Combayo




Cristobal Culqui Huaripata

Presidente de Rondas

Caserío San Luis


 
Antero Julón Huaman
Presidente de Rondas
Caserío Pabellón de Combayo

jueves, abril 15, 2010

SIGUE LA TERQUEDAD DE MINERA YANACOCHA EN CAJAMARCA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA
MINERA YANACOCHA SRL.
R REGISTRO SINDICAL Nº 4275-2003. www.sitracomy.com –Tef. 076-368227
BOLETÍN 05-2010.

LA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL DEMUESTRA SU ACTIUD PREPOTENTE ANTE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y ABANDONA MESA DE NEGOCIACIÓN - DEFECCIÓN DE VICTOR FERRO Y COMPAÑÍA.

Como es de nuestro conocimiento la discusión del pliego de reclamos se venía desarrollando desde el 04 de marzo del presente, teniendo en total 10 reuniones, en los cuales la empresa ha persistido reducir el número del contenido de nuestro Pliego de Reclamos de 89 a 26 puntos, aduciendo por parte del asesor legal de la empresa que no existe pliego aprobado con más de 80 puntos, sin embargo la tremenda farsa se le encaro con pruebas en la mano la existencia de más de 80, 90 puntos aprobados en los convenios Colectivos como es de Sourther Perú, Antamina, Cerro Verde, Tintaya, Shougang Hierro Perú, Doe Run, Milpo, entre otros, además, estos cuentan con pliegos sacramentados y aprobados por empresa y trabajador que están vigentes; entonces podemos deducir que la empresa MYSRL no puede mentir frente a hechos reales que demuestran la existencia de convenios aprobados en nuestro país con más de 80, 90 y 100 puntos, y es más, debemos señalar que nuestro proyecto tiene el contenido de 89 puntos siendo solamente un proyecto que falta ser discutido, dentro de los cuales existen puntos legales que obligarían a cumplir a la empresa por transgredir normas, incumplimiento de Leyes.

La empresa desde el primer momento ha mantenido su resistencia de conformar el Comité Paritario, haciendo notar la falta de seriedad en respetar el D.S. 009-2005-TR, de salud y seguridad en el trabajo, frente al punto 3.2 de reubicación temporal, la empresa ha propuesto la desvinculación del trabajador en cuanto supere tres meses de descanso médico, vale decir “el despido”, frente a este hecho la representación sindical rechazó tajantemente, ya que ello perjudicaría a muchos trabajadores, sin embargo la ley establece que el trabajador debe cumplir 11 meses con 10 días consecutivos con descanso médico cuando no se restablece y ser sometido a una evaluación de junta de médicos, en todo caso 540 días con descansos médicos alternados, vale decir cuando el trabajador se restablece y tiene descanso medico de manera alternada, para luego su evaluación, sin embargo la empresa quiere tener solamente 03 meses con descanso medico y despedirlos como una herramienta desechable. Compañero debes saber que el convenio se discute entre 4, 5, 7 ,8 meses y una vez firmada se aplica con retroactividad desde el 1º de marzo del 2010, entonces no se deje engañar, apoya a tu sindicato.

El jueves 08 de abril del presente, en la penúltima reunión la empresa cambió radicalmente dando un giro de 180 grados en sus propuestas, no queriendo tocar el punto de la reunión anterior que faltaba determinar, más bien exigía el aumento de número de días de la negociación en la semana, a lo cual el sindicato acepto, ya que en la instalación de mesa de negociaciones habíamos propuesto discutir si es posible toda la semana, sin embargo ellos escogieron que días negociar y ello fue aceptado por nosotros; otra propuesta planteada por la empresa que es jalada de pelos que consiste en establecer un cronograma para la discusión de los puntos, vale decir ponerle 10, 15 o 16 minutos por cada punto, al no consensuar tal punto en el tiempo establecido, se pasaría al siguiente punto a si sucesivamente, dejando puntos sin consensuar y una vez tocado la parte económica la empresa diga esto es todo tal como ha sucedido en el año 2007, quedando muchos puntos importantes excluidos del convenio, sin embargo en esta vez no pudieron lograr y la única salida que han visto es abandonar la mesa de negociaciones el día viernes 09 de abril del presente siendo las 12:15 del medio día, demostrando la falta de capacidad para seguir negociando, incumpliendo además el acta firmada por las partes que determina la negociación en trato directo hasta el 30 de abril del presente y confiados en que el pliego se discutiría ante el Ministerio de Trabajo en conciliación y extra proceso, sin embargo los trabajadores pueden tomar la decisión que les convenga ya estando en el paso siguiente que es la conciliación.
Compañeros, en ninguna parte del mundo se ha visto tal semejante cosa el de poner límite de minutos al pliego en la discusión, ya que para ello se debe tener todo el tiempo posible para plantear propuestas, contrapropuestas y con análisis de criterio, un debido sustento, un debate con capacidad mas no firmar el pliego por firmar; nuestra empleadora con estas medidas pretendidas quiso ponernos en la desesperación con tiempo limitado para discutir que en lo cierto es imponer para que la empresa se salga con la suya de dar el aumento en montos irrisorias e ínfimas.

En los circulares difundidos por la empresa a los trabajadores y medios de comunicación han pretendido confundir con versiones que no se ajustan a la realidad, sin embargo existen trabajadores que pese de haber sufrido los maltratos, los engaños, mentiras en carne propia y todavía no han aprendido y siguen con cabeza agacha frente a la prepotencia de la empresa.

UN LLAMADO A LA REFLEXION

Compañeros la dirigencia sindical y el comité negociador, ratificamos nuestro compromiso de lograr un convenio colectivo que realmente dignifique el esfuerzo y el sacrificio, puesto por cada uno de ustedes, y luchemos por una causa que nos une en contra de las prepotencias de la empresa, en contra de los despidos injustos en contra de la discriminación y marginación de los sindicalizados, en contra de la imposición de someter a trabajos en nuestros días de descanso con el nombre de entrenamiento, sin tener en cuenta que los trabajadores laboran en horarios atípicos, alejados 4 días consecutivos de su familia hasta llegar al colmo que ni siquiera pueden descansar en el campamento del Km 37, esto significa la explotación y la sobre explotación de los trabajadores que el gobierno actual ha permitido por tener su política flexible con una política laboral manoseada y manipulada por los grandes grupos de poder y que han hecho de las suyas de los trabajadores .

¿A caso compañero no te has dado cuenta de los maltratos de parte de la empresa Minera Yanacocha SRL?
¿a caso no has sido marginado en los ascensos?, ¿A caso no te han arrebatado tu canasta navideña por orden del Ing. Carlos Santa Cruz?, ¿A caso no te han descontado tu dinero por orden el Ing. Carlos Santa Cruz?, ¿A caso no te has dado cuenta de tu remuneración que ganas por debajo de la gran minería?, ¿A caso tus cuatro días de descanso lo gozas íntegramente con tu familia?.

Compañeros, este es el momento de demostrar nuestra voz de protesta frente a la prepotencia de ésta empresa que muy a pesar de haber obtenido aproximadamente 732 millones de dólares de ganancia libres de polvo y paja en el año 2009 y ha preferido arrebatarle su canasta navideña de muchos trabajadores y descontarle parte de su remuneración sin considerar que el trabajador es un ser humano y lo poco que tenía ha sido despojado.

Compañero no te dejes engañar por algunos malos funcionarios de la empresa que tienen la consigna de confundir al trabajador y se mantenga nervioso, asustado cabeza gacha para hacer de la suya y mantener sumiso en la impunidad, pretendiendo de ofrecer cargos a los trabajadores con fines de que se desafilen y no apoyen a su sindicato así mismo ofrecerles trabajo en minas conga y darles otras expectativas falsas como es de nuestro conocimiento desde hace mucho tiempo.

¡VIVA NUESTRO CONVENIO COLECTIVO! ¡ABAJO LA MENTIRA Y LA DEFECCIÓN!

CITACIÓN A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Se cita con carácter de urgencia a todos los trabajadores de las diferentes áreas y secciones a la asamblea general extraordinaria que se llevará a cabo los días LUNES 19 Y VIERNES 23 DE ABRIL DEL PRESENTE.

LUGAR: Auditorio del Instituto Hermano Victorino Elorz Goicochea, Av. El maestro Nº 290 (frente a la primera comisaría)

Primera convocatoria: 3:00 PM Segunda Convocatoria: 3:15 Pm

AGENDA: 1.- Informe del Pliego de Reclamos, 2.- Abandono de la mesa de negociaciones de la representación empresarial, 3.- otro puntos.

LA ASISTENCIA ES PUNTUAL Y OBLIGATORIA….. ¡NO FALTE!.....

Cajamarca, 13 de abril del 2010
El Sindicato

domingo, abril 11, 2010

Minera Yanacocha patea tablero en trato directo con sus trabajadores


SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA
MINERA YANACOCHA SRL.
REGISTRO SINDICAL Nº 4275-2003. www.sitracomy.org.pe –Tef. 076-368227
BOLETIN Nº04-2010

Compañeros (ras), reciban el saludo cordial y fraterno de la Junta Directiva y de la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, en esta oportunidad nos dirigimos a Uds. con la finalidad de comunicarles lo siguiente:
Hacemos de conocimiento que el día de hoy viernes 09 de abril del presente, la empresa abandonó la mesa de negociaciones,  siendo las 12:15 m.d.
MINERA YANACOCHA INCUMPLE ACUERDO  Y ABANDONA MESA DE NEGOCIACIÓN.
La representación empresarial abandonó la mesa de negociaciones  del Convenio Colectivo, incumpliendo el acta suscrita el 08 de febrero del presente, donde establece el periodo de negociaciones en trato directo es desde el 04 de marzo hasta el 30 de abril del presente, debido a que la empresa no tuvo mayores argumentos  para sostener la negociación resistiéndose de esa manera el incumplimiento de la Ley. La representación del sindicato  lamenta dicha decisión, ya que entorpece el proceso de negociación y los esfuerzos para arribar a acuerdos
FALTA DE VOLUNTAD PARA ARRIBAR ACUERDOS.
Como es de conocimiento de todos los trabajadores, la discusión de nuestro Pliego de Reclamos se venía  desarrollando hasta el momento  que la empresa abandonó  sin llegar a ningún acuerdo por falta de voluntad de nuestra empleadora, sin embargo, la empresa mediante el  circular de fecha 26 de marzo del presente, pretende confundir a la masa trabajadora con explicaciones que no se ajustan a la realidad de nuestra negociación,  pretendiéndose soslayar responsabilidades, razón por la cual pasamos a detallar lo siguiente:
EMPRESA  PRETENDIÓ  REDUCIR LOS PUNTOS DE NUESTRO PROYECTO DEL PLIEGO DE RECLAMOS
En la reunión inicial del 04 de marzo, la empresa pretendió reducir a 26 puntos llamados “neurálgicos”, la estructura original de nuestro Convenio Colectivo; consistente en el planteamiento de 79 puntos que nuestra organización Sindical los considera de suma importancia para la satisfacción socio – económica de nuestros agremiados. Por éste motivo, la Comisión Negociadora, optó por conveniente iniciar el proceso de negociación por el Capitulo Número tres, ya que la conformación del Comité Paritario es el punto de partida en cuanto a las mejoras en el trato justo y equitativo hacia los trabajadores, en la investigación de las causas básicas en los accidentes y en general los que se originan en el trabajo, dicho comité velaría por nuestra Seguridad y Salud en el trabajo, teniendo en dicho  comité la representación de los trabajadores al igual número que la representación de la empresa, vale decir siete de parte de la empresa y  siete de parte del trabajador; sin embargo nuestra empleadora pretendió mantener su posición de resistencia para consensuar referente a la salud y seguridad en el trabajo, ya que la representación empresarial propuso formulas que podrían perjudicar a los trabajadores, frente a éste hecho la representación del sindicato insistió en que la empresa deba cumplir con la Ley como es el D.S. 009-2005-TR.
Haciendo un análisis se deduce que la empresa permanentemente incumple leyes y trasgrede normas en perjuicio de los trabajadores, tal como es de conocimiento de todos. La poca voluntad mostrada por la empresa en el trascurso de la negociación ha dejado claramente que su política nefasta es protegida a cada momento para que rija en el tiempo y consecuentemente el maltrato a los trabajadores.
EMPRESA INCUMPLE LA LEY VIGENTE.
Compañeros, cabe recalcar que el D.S-009-2005-TR, es una ley multisectorial,  que debió ser aplicada por nuestra empleadora desde su dación en el año 2005, no es posible que esta ley, a iniciativa de nuestra organización sindical  recién se esté luchando su cumplimiento y aplicación en la presente  negociación, ya que como es de conocimiento de todos los trabajadores, nuestra empleadora ha venido aplicando UNILATERALMENTE, los comités de seguridad, en cuya estructura se contempla solamente a 02 representantes de los trabajadores que encabeza a los  D50s, sin que sea conocido por los trabajadores ni tenga la capacidad de investigar y resolver los problemas de  seguridad y salud en el trabajo; al contrario nuestra empleadora sanciona arbitrariamente y despide al trabajador como desechar  cualquier herramienta, muestra de ello vale recordar a aquellos compañeros que fueron cesados de su puesto de trabajo a inicios del año 2009, tomando como pretexto y artimaña un mutuo disenso que en este convenio a querido legalizar  con la firma del convenio, es por esa razón compañeros que hemos rechazado tajantemente dicha propuesta y por proteger los derechos de los trabajadores señalan que dilatamos la negociación.

LEY QUE NO FUE APLICADA EN CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN.
Actualmente existe el comité de seguridad, integrado por parte de nuestra empleadora por  funcionarios de alto rango, sin representantes de los trabajadores ya que los D-50 no cumplen con las funciones que establece el D.S.N°046-2001-EM, que es una ley sectorial con muchas falencias; compañeros, como es de conocimiento de todos nosotros la figura de los D50, es “un saludo a la bandera” ya que no ha cumplido con la cautela de los derechos de los trabajadores en cuanto a temas de investigación de accidentes e incidentes y temas de salud ocupacional de los mismos, este actuar unilateral ha venido mellando los derechos de los trabajadores con la aplicación de medidas disciplinarias DESPROPORCIONADAS E INJUSTAS, que no han hecho más que maltratar  la moral de todos los trabajadores.

REPRESENTANTES DE LA EMPRESA SIN CAPACIDAD DE SOLUCIONAR.
Inicialmente la representación de la empresa pretendió soslayar la implementación del Comité Paritario (que se contempla en el D.S.N°009-2005-TR), tal es así que se tardó hasta el inicio de la cuarta  semana, para que nuestra empleadora reconozca la necesidad de su conformación, y luego de hacer las consultas respectivas de la alta gerencia correspondiente, gracias a que nos mantuvimos firmes en nuestra convicción de lucha, pudimos hacer que la empresa cambie su manera de pensar y pueda reconocer la necesidad de la conformación del Comité paritario (igual número de representantes de la empresa y de los trabajadores, ya que evidentemente, no estaba en sus planes, ni mucho menos siquiera tratar este punto.

Compañeros, respecto del punto 3.2 Reubicación Temporal, debes de saber que la empresa pretendió condicionarlo a un planteamiento sesgado a su conveniencia, aduciendo que la empresa aceptaría la conformación del Comité Paritario, siempre y cuando aceptemos el punto 3.2 de Reubicación Temporal, con una redacción totalmente inconsistente, sin probabilidad alguna de aplicación real en el futuro, hecho este, que la comisión negociadora no aceptó ni aceptará planteamientos que mellan los derechos de los trabajadores, puesto que la empresa ha pretendido proponer la desvinculación de los trabajadores enfermos. Aduciendo que la seguridad social se encargue.
MENTIRA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
Comprenderás entonces que el desarrollo de la presente negociación, no es como nuestra empleadora  pretende difundir en su circular, que la representación sindical está proponiendo formulas que no se ajustan a la ley, cuando en realidad es la representación de la empresa que no ha cumplido con la ley, pretende esquivarla y/o confundir con argumentos caprichosos y sesgados hacia sus verdaderos intereses mal intencionados, en desmedro de una arreglo salomónico y simbiótico, de beneficio mutuo, de aplicación sopesada para ambas partes; en la cual ninguno de los actores se vea perjudicado, y por el contrario ambos seamos ganadores.

ABUSO Y MALTRATO A LOS TRABAJADORES.
La empresa sigue tomando medidas arbitrarias como imponer cursos en sus días de descanso semanal obligatorio de los trabajadores, asimismo en sus horas libres de los trabajadores en el campamento, si tenemos en cuenta lo que dice la constitución política del Perú art. 25 “La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados.  Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio”, frente a este hecho los trabajadores debemos tomar conciencia y unificar nuestras fuerzas para proteger nuestro derecho al descanso y no aceptar lo que la empresa pretende, aplicando sus medidas arbitrarias sin tomar en cuenta que los trabajos realizados en la mina constituyen alto riesgo en todas las áreas y muchos trabajadores están adquiriendo enfermedades en la salud por cuestiones de trabajo.

La empresa Minera Yanacocha no reconoce el esfuerzo puesto por cada uno de los trabajadores que  con sacrificio logran producir millones de onzas de oro en un trabajo de 12 horas diarias, y con maltratos en el tiempo libre y descanso semanal de los trabajadores
¡POR LA REINVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS!
“HAY QUE SEGUIR LA LUCHA CON LO QUE PODAMOS HASTA QUE PODAMOS”.
LA LUCHA SIEMPRE MERECE LA PENA SI EL FIN VALE LA PENA Y LOS MEDIOS SON HONESTOS”.
¡VIVA NUESTRO CONVENIO COLECTIVO!
¡VIVA EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE MINERA YANACOCHA
Cajamarca, 09 de abril del 2010.
La Junta Directiva.
 

jueves, abril 08, 2010

COMENTARIOS SOBRE EL EIA DEL PROYECTO MINERO CONGA-NEWMONT




Laguna el Perol o Lucmacocha.- ubicada cerca de los límites con la Encañada, tiene un área de 16.48 Has. En sus aguas existen truchas y plancton, sirve como refugio a muchas aves, al menos existen 02 especies endémicas.  Su situación es conflictiva dado a que debajo de ella se ubica el depósito más grande de mineral de Minas Conga 

A raíz de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de la transnacional Newmont Minig Corporation y la nacional Buenaventura, el Proceso de zonificación ecológica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca aperturò un foro de debate, donde por primera vez se aprecia la voz de los técnicos y profesionales cajamarquinos expresando su preocupación por la forma como se manejan las audiencias en su afán de aprobar los EIAs con la complicidad del gobierno a través de sus funcionarios que avalan este tipo de maniobras arrastrando a sus pobres trabajadores y a condicionados campesinos por camionadas a sus asambleas.
Isidoro Sánchez Vega
Quiero hacer ver que la conservación de los acuíferos de la Jalca son indiscutibles. Por ello alguna vez mencioné que el ministerio correspondiente realice un inventario de las lagunas y humedales de la jalca. Ello conserva biodiveridad y permite la viada en la sierra: Todo lo que pasa en la sierra pasa por los Andes, se ha mencionado en un trabajo sobre ellos.
 No me opomgo a la minería. Ella puede usar el agua pero lo que no deben hacer es desaparecer los acuíferos, ello reduce potencialidades y desarrollo. El agua se recicla, pero las lagunas no.
Laguna de Lipiac.- ubicada en el centro poblado de la Chorrera cerca de los límites con la Encañada, tiene un área de 1.08 Has. En sus aguas existe plancton, peces  y larvas, sirve como refugio a muchas aves


Ing. MSc. Erminia Roncal Ordóñez
    Especialista en Cultivo de Papa
Buenos días, a cerca del Estudio de Impacto Ambiental Conga, los especialistas sabemos del impacto negativo que ocasionaría esta explotación.
 Primero: Esta zona esta en cabecera de cuencas?
Segundo: Nuestras jalcas son reservas acuiferas que abastecen a las zonas bajas.
Tercero: Nuestras jalcas son sostenibles por sus recursos andinos que se elimentan y nos alimentan a los pobladores de las zonas urbanas con productos naturales de darse esta explotación perderiamos este potencial ¿Donde estan los botánicos, los antiguos ambientalistas?.
Cuarto: El Perú es megadiverso, ¿Que Pena? !Que ni eso conozcamos para proteger la Biodiversidad!, ¿ que estan haciendo nuestros paises vecinos como Colombia, Venezuela? !buscar información¡.
Quinto: !Felizmente nuestro Cajamarca ya tiene profesionales concientes de su formación!.
Sexto: Los paises poderosos con su soberbia nos estan dando una muerte lenta ¿Que será de las generaciones futuras?
Setimo: El tiempo condenara a personas irresponsable que pretenden justificar algo irresponsable que esta ocurriento en Cajamarca.
Octavo: El Estudio de Impacto Ambiental debe ser realizado por los especialistas.
 Pregunto:
 ¿Como contribuimos a mitigar el Calentamiento global?
¿Como vamos a proteger el medio ambiente?.
 !Estamos en contra de la leyes ¡



DISTRITO HUAZMÍN
Diapositiva 14

Laguna “Mamacocha” ubicada cerca de los límites con la Encañada, tiene un área de 19.74 Has. Es la laguna más profunda de la región hasta 60 m. En sus aguas existen peces y plancton, sirve como refugio a muchas aves, sus aguas hacen posible la agricultura de gran parte del territorio por Quengorrio hasta el valle del río llaucano.

Ludgerio Abanto Albarrán
Ex -Decano CIP-Cajamarca
 Cel. 976 951861
Comparto casi en su totalidad tus comentarios sobre EIA Conga.
 Primero. Conozco de cerca el tema ambiental de los Prospectos mineros: El Perol, Chailhuagón y su entorno socioeconomico y ambiental del Proyecto Conga. Realicé conjuntamente con José Rodríguez y Elfer Miranda los Estudios Preliminares en el 2003
Se analizó los impactos sociales y económicos de la zona central y zona de influencia del proyecto.
Segundo: Las cuencas hidrográficas impactadas son Sendamal, Cajamarquino y LLaucano, ambito de los distritos de Sorochuco,Encañada, Hualgayoc y Huasmin.
 Tercero: Las implicancias potenciales sobre los cuerpos de agua superficial (lagunas de Chailhuagon, El Perol, Azul, Cortada, Lucmacocha,Alforjacocha, Mishacocha), es la perturbacion exógena del agua superficial y subterranea  que alimenta las principales vertientes de sub cuencas y afloramientos de agua para consumo humano,consumo animal y riego agricola con 6 canales principales totalizando 43 km,151 ls/s, 555 ha de tierra irigada con 529 usuarios.Sin contar los usuarios del área de influencia indirecta, que suman 3789 en la sub cuenca del rio Chonta.


 Cuarto. Las aguas sin excepción son propiedad del Estado, es decir de todos los peruanos, no hay propiedad privada ni derechos adquiridos sobre ellas; en consecuencia, su uso es y tiene que ser administrado bajo permiso, licencia o autorización expresa y gestionado adecuadamente para garantizar su cantidad, calidad y uso.


 Quinto.Un proceso de EIA requiere una evaluación completa, imparcial, coherente y equitativa con el manejo, uso y explotación del triple medio: Natural, social y tecnológico ( como ecosistemas);de tal suerte, que se pueda identificar y estimar su magnitud en forma presencial los tipos de impactos previstos y potenciales, interpretando sus resultados sin alterar los hechos, a fin de comunicar apropiadamente sus resultados a las autoridades competentes.


 Este tema es amplio y apasionante, me gustaría seguir compartiendo información al respecto.

 Tambien realicé el estudio de Políticas que influyen en los Páramos -Jalca
 Un abrazo

 Distrito SorochucoDiapositiva 2



Laguna “Alforja cocha” ubicada cerca de los límites con la Encañada, tiene un área de 19.10 Has. En sus aguas existen truchas y plancton, sirve como refugio a muchas aves, en un solo día y en 02 horas se observaron 22 especies de aves, 02 endémicas    
Manuel Roberto Roncal Rabanal
EAPIAC - UNC
Con la creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo a la ley LEY Nº 27446 (del año 2001, algunos de sus artículos ha sido derogados por el decreto legislativo Nº1078, del año 2008), se establece, según el objetivo de esta ley  “un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión”. Posteriormente, se promulga mediante Decreto Supremo Nº019-2009- MINAM, el reglamento de la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (8 años después de promulgada la ley); ¿qué eficiente el poder legislativo de nuestro país, verdad?; ¿dónde están nuestros congresistas?,  no lo sabemos…
  El EIA presentado por el proyecto Conga, este 31 de marzo, mostró el desinterés de nuestros “padres de la patria” sobre todo de los que representan a nuestro Departamento,  ninguno se hizo presente; algunos alcaldes estuvieron, el de la provincia de Cajamarca calentó el asiento durante todo el proceso, no dió opinión alguna y salió antes de que terminara la audiencia pública. Presentes estuvieron también los alcaldes de Celendín,  La Encañada, Huasmín y Sorochuco, este último manifestó su preocupación frente al proyecto minero, y por lo menos se mostró más interesado que sus colegas, los que realmente decepcionaron.
  Los pobladores de las “áreas de influencia”, estuvieron presentes, manifestando su apoyo y no conformidad con  el proyecto, hubo ciudadanos de muchos distritos de la provincia de Cajamarca, Celendín y Hulagayoc, tambien estuvieron algunos representantes de instituciones públicas y sobretodo muchos  policías.
  El acto público empezó pasada las 10 de la mañana, tuvo un agresivo,  desatinado y mal moderador (“dueño de la verdad”), representante del Ministerio de Energía y Minas, el cual irónicamente imploraba a los participantes,  que se manifestaran con cordura y educación; habían más participantes en su mesa, los cuales también calentaron el asiento, incluso,  uno de ellos, se la pasó durmiendo todo el tiempo.
  La empresa minera Yanacocha presentó el proyecto y  un nervioso representante de la consultora Knight Piesold, presentó el Estudio de Impacto Ambiental. Terminado este acto, se procedió a las preguntas escritas y orales;  al concluir con esta etapa, dieron oportunidad para que algunas autoridades hablen y empezó el desorden por parte de los participantes, que para esa hora ya eran pocos, supongo que se firmó un acta y término Desde mi punto de vista, se tiene cambiar la metodología para aprobar este tipo de proyectos, también creo y estoy de acuerdo en que: el proceso.
La minería, en todas sus modalidades, es absolutamente incompatible con la vida en la jalca (Manifiesto del foro comunitario, en el  II Congreso Mundial de Páramos, PARAMUNDI, 2009)
·El estado debe de contribuir a la conservación de los recursos naturales de alta montaña; el ejemplo lo tenemos cerca, en Colombia, con su formulación de la Ley de Páramos y su exclusión de la actividad minera en estos ecosistemas.
· Se deben respetar los procesos de ordenamiento territorial y la zonificación económica ecológica.
·Para los proyectos ya establecidos en cabeceras de cuenca, se deben elevar los Límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental.
· La empresa minera no debe contratar los servicios de la empresa consultora para que haga el EIA, con la finalidad de no ser juez y parte.
· Se debe hacer más difusión, radio, tv, internet, prensa escrita.
·Los EIA, deben llegar a las manos de los gobiernos locales y el regional por lo menos 6 meses antes de la consulta pública y estos deben poner a trabajar a su equipo técnico para su revisión, si no lo tienen, debe haber un fondo para que se contrate personal; o también estos pueden convocar a otras instituciones para que se forme un equipo multidiciplinario para que revise el EIA, lógicamente con participación de representantes de la comunidad.
·Se debe escoger a la persona idónea para que dirija este tipo de reuniones.
· Se debe dejar participar a todos; mucha gente se quedó afuera y la policía no los dejó pasar, a pesar que es un derecho; hay desconocimiento de la normatividad por parte de la población.
· Las preguntas deben responderse claramente y no debe haber un tiempo tan pequeño (1minuto) para este trabajo.
· Hablar con claridad y no mencionar por ejemplo que: “las lagunas donde está ubicado el proyecto Conga, no son alimentadas por acuíferos”, eso realmente decepcionó
 Es todo lo que puedo manifestarles estimados amigos, a mejor parecer.
Atte.
Manuel Roberto Roncal Rabanal
EAPIAC - UNC
976032974 (móvil)
76 - 366342 (casa)
76 - 555307 (trabajo)
http://www.unc.edu.pe
Laguna “Azul o Cortada” ubicada cerca de los límites con la Encañada y Sorochuco tiene un área de Aprox 04 Has.  En sus aguas existen peces y plancton, sirve como refugio a muchas aves, sus aguas hacen posible la agricultura de gran parte del territorio por Jadibamba, catarata el Cornelio y hasta el río Llanguat. 

Como descendiente celendina, cajamarquina y peruana me adhiero a estos acuerdos.
Indigna la forma como las empresas mineras manejan las audiencias, dónde las dan y siempre buscando su conveniencia y no la transparencia.
Carla
 CARLA M. DIAZ G.
Arquitecta
Av. 13 de Julio Nº 252 - 8  Cajamarca - Telf: (076) - 976307665
“Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero”

miércoles, abril 07, 2010

Cajamarca-Sorochuco dice no a Proyecto MInas Conga-Newmont

 Plaza de Armas del distrito Sorochuco
El día de ayer 06 de abril del 2010, en el Distrito de Sorochuco, a iniciativa de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, representado por Prof. Marcial Villanueva Izquierdo, alcalde distrital, se llevó a cabo el Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería” con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino – AMMA y la Plataforma Interinstitucional Celendina. A este evento se dieron cita cerca de 200 personas, principalmente autoridades como Alcaldes de Centros poblados, tenientes gobernadores, asociaciones de productores del distrito de Sorochuco, para ser informados sobre el impacto de la explotación minera en cabecera de cuenca por parte del Proyecto Conga.

Participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.
Hermosa Laguna El Perol, amenazada con desaparecer

Finalizado el evento se llegó a los siguientes acuerdos y conclusiones:
ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA
1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).
2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.
3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.
4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.
5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.
6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.
7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.
8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.
9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.
10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.
11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.
12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta - El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.
13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendina, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.



PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC
Milton Sánchez Cubas